Logo Snapchat

En Red Harvey llevábamos tiempo dándole vueltas al hecho de instalarnos Snapchat , la aplicación de la que tanto estamos empezando a escuchar y que veíamos que otros profesionales del marketing estaban ya utilizando. Finalmente nos animamos a descargarla y probarla. Siempre habíamos relacionado Snapchat con una aplicación para adolescentes, pero ahora que la hemos probado vemos que no todo son teenagers los que la usan, aunque sí que la conforman su gran mayoría. No queremos que éste post sea una guía de Snapchat, simplemente queremos compartir lo que hemos descubierto. Nos ha gustado y os lo queremos explicar.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una aplicación móvil con la que puedes compartir momentos de tu día a día con las personas que te siguen. La particularidad de esta app es que sólo puedes compartir con tus seguidores fotos hechas al momento o videos que grabas también al momento hasta una duración máxima de 10 segundos.

Al igual que Instagram puedes aplicar filtros tanto a los videos como a las fotos, y además puedes añadirles textos, emojis o incluso pintar encima de ellas.

Esas fotos y videos que compartes, se van acumulando y forman un timeline llamado “mi Historia” durante 24 horas desde el instante en que las subes, para luego borrarse automáticamente.

La aplicación nativa para Iphone o Android no te permite compartir con tus seguidores vídeos o fotos que tengas ya guardadas en tu móvil, aunque sí puedes compartirlas en privado y se eliminan en el momento en el que la persona a la que se las envías las visualiza.

Puedes enviar mensajes privados en formato de texto a tus contactos, que también se eliminan al ser leídos, cosa que ha hecho que los secretos que allí se comparten desaparezcan de forma “segura”.

Esa caducidad de los contenidos es lo que ha hecho diferente a Snapchat, además de ser una aplicación divertida que engancha de forma rápida cuando le coges el punto.

Para seguir a alguien en Snapchat puedes buscarlo directamente por su nombre de usuario o escaneando su Snapcódigo con la aplicación.

Estadísticas de Snapchat

Snapchat está creciendo en todo el mundo de forma muy rápida y aquí puedes ver algunas estadísticas a que os pueden ayudar a haceros una ligera idea de cuál es su uso:

  • Cuenta con 100 millones de usuarios activos cada día
  • El 65% de sus usuarios generan contenidos a diario
  • Se comparten 8.796 fotos por segundo
  • El 71% de los usuarios que la utilizan son menores de 34 años
  • El 45% de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años
  • El 70% son mujeres
  • Sólo el 1% de los marketeros utiliza esta herramienta

Características de Snapchat

El uso de Snapchat es realmente sencillo pero familiarizarte con su funcionamiento puede ser que te cueste un poco más porque no se parece demasiado alo que hayas podido ver antes. Snapchat tiene algunas características y particularidades que la hacen única:

  • Sólo puedes subir vídeos con una duración máxima de 10 segundos
  • Puedes saber quién te añade como amigo, pero no puedes saber cuántos seguidores tienes.
  • No puedes vincular tu cuenta de Snapchat a ninguna otra red social, cosa que hace que conseguir nuevos seguidores sea realmente complicado. El boca/oreja y la promoción externa es la única forma de hacer crecer tu red de seguidores.
  • Cada usuario tiene una puntuación (score) que se incrementa con el uso de Snapchat, pero que no tiene nada que ver con la cantidad de seguidoresque tienes. Empiezas con 0 puntos.
  • Además, según vas utilizando la aplicación vas ganando Trofeos que premian su uso

Sin duda Snapchat es la aplicación perfecta para compartir aquellos instantes que no consideras tan importantes como para subirlos a cualquier otra red social, pero que forman parte de tu vida igualmente; esa es la gracia de ésta aplicación. Además, los contenidos que subes son frescos y dinámicos, porque lo que buscas es la inmediatez y esa frescura, más que la calidad del contenido.

Nos parece una gran herramienta para humanizar tu marca, conectar a otro nivel con las personas que te siguen y permitir que vean una parte de ti que de otra forma jamás podrían.

Aunque todavía no se han lanzado muchas marcas a trabajar este canal, ya se han visto algunas grande firmas como McDonalds o Heineken incluyendo este canal en su estrategia de marketing de contenidos.

Uno de los usos que más comunes es el compartir el “Behind the scenes” o tras las cámaras, de campañas publicitarias para conectar con sus audiencias y humanizar a sus marcas. Otros usos frecuentes son los concursos, la promoción de nuevos productos, los cupones de descuento y la creación de videos muy segmentados.

No nos resulta complicado entender qué es lo que ha hecho que esta aplicación (que no red social) haya crecido de forma tan rápida entre los más jóvenes, que han huído de Facebook porque allí se encuentran sus padres.

Estamos convencidos de que hay que tener un ojo puesto en Snapchat. Su público es de un perfil joven pero que irá creciendo, y este es un buen canal donde conectar con él. Además, es una aplicación que engancha y ya son muchos no jóvenes los que tienen allí un perfil creado. Des de Red Harvey te invitamos a que la pruebas.

 

logo RED HARVEY