¿Es verdaderamente necesario hacer cambios? ¿Por qué es a veces tan complicado gestionar cambios en las empresas? ¿Cómo reacciona el equipo humano durante el proceso de cambio y a qué se debe este fenómeno? ¿Hay aceptación o resistencia al cambio?

Vivimos en un entorno empresarial oscilante y flexible, donde la innovación es constante. Por lo que, para que una empresa vaya hacia adelante, una de las funciones más importantes del departamento de Recursos Humanos es la gestión del cambio. El proceso del cambio es delicado, aunque inevitable, por lo que lo ideal es hacerlo de manera fácil, ligera y agradable.

La gestión del cambio consiste en aprovechar las oportunidades en el entorno empresarial para beneficiar a la empresa. No se trata de implementar los últimos modelos de gestión empresarial, si no de fluir con el cambio, crear una estructura empresarial lo bastante flexible como para responder a ellos.

Consiste en detectar los factores de cambio organizacional, aquellos factores que la empresa o el profesional quieren potenciar para mejorar su proyecto. ¿Qué se conseguirá mediante este cambio? ¿En qué se convertirá la organización una vez conseguido este cambio? ¿Cómo se verá esa organización, que se dirá y cómo se sentirá uno formando parte de este nuevo proyecto? ¿Qué y a quién y de qué manera va a afectar la consolidación de este cambio?

Las organizaciones pueden aprovechar la gestión del cambio para descubrir nuevos talentos dentro de su equipo humano y potenciar al máximo los recursos existentes.

¿Te apetece explorar el cambio que se merece tu organización para el 2020?

 

ross-findon-mG28olYFgHI-unsplash

Red Harvey